Comprar
una casa
7 preguntas que debes realizar antes de
comprar una casa
Comprar una vivienda es, sin duda, una de las decisiones económicas más importantes que tomarás en tu vida, por esta razón es conveniente tomarse el tiempo necesario para meditarla y recibir toda la información precisa sobre la propiedad antes de atreverse a dar el gran paso.
En ocasiones, olvidamos plantearnos algunas cuestiones fundamentales al momento de adquirir una residencia, ya sea por exceso de confianza o desconocimiento. Si bien es muy relevante valorar el precio, el tamaño y la ubicación, hay otros aspectos a tener en cuenta que no debes obviar.
A continuación, haremos un repaso por aquellas preguntas que debes realizar antes de comprar una casa. ¡Toma atenta nota!
- ¿Cuántos metros útiles tiene la vivienda?
En la mayoría de los portales inmobiliarios suelen indicarse los metros construidos, pero pocos incluyen los metros útiles o habitables, los cuales son aquellos que puedes pisar dentro del inmueble. Por su parte, la superficie construida hace referencia al total de la vivienda, contando tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones, etc.
¡Está es una de las preguntas clave que debes realizar antes de comprar una casa para no llevarte sorpresas!
¿Puedo hacer una obra para ampliar la superficie de la vivienda?
Cuando compras una casa pasa a ser tuya y se supone que eres quien decide lo que hace con ella; sin embargo, en ocasiones, a la hora de ampliar la superficie o ejecutar alguna reforma empiezan a aparecer los problemas.
Para evitar este tipo de inconvenientes, te recomendamos preguntar al propietario si son posibles las modificaciones en tu futura vivienda con respecto a edificabilidad, retranqueo y demás factores.
¿Cuál es el estado de la electricidad y la fontanería?
En medio de la emoción de adquirir una propiedad, es muy probable que no te enfoques en el estado de las tuberías y las instalaciones eléctricas, lo cual es de mucha relevancia, ¡hablar sobre ello es necesario y puede ahorrarte un gran desembolso luego, en caso de que haya algún problema!
Pregunta sin miedo y cerciórate de que todo esté marchando bien. A simple vista puedes, por ejemplo, comprobar que funcionen interruptores, enchufes, luces, aire acondicionado, calefacción o grifos, pero hay aspectos internos que no se perciben tan fácilmente.
¿Cómo es el entorno de la vivienda?
¿Cómo es el barrio? ¿Cómo son los vecinos? ¿Es segura la zona? ¿Cómo es el tema de estacionamiento? Estas son, apenas, algunas de las preguntas que debes realizar antes de comprar una casa.
Seguro querrás saber todo sobre el lugar que vas a habitar y sus alrededores, ya que será tu hogar por muchos años o, incluso, para toda tu vida.
Analiza cada detalle; visita el barrio varias veces para obtener datos importantes como son los servicios básicos que vas a tener cerca, si es asequible el transporte público y cómo es el tráfico.
Observa e indaga acerca de tus vecinos y, si es posible, habla con el presidente de la comunidad, ¡solo así podrás descubrir si te conviene o no comprar casa en ese sector!
Ven y visita nuestro proyecto Horizontes del Tambo y enamórate del ambiente que rodea esta obra, ¡está ubicado en La Ceja, una de las mejores zonas para invertir en el Oriente antioqueño!
¿La casa tiene cargas económicas pendientes?
Es fundamental que el inmueble esté libre de cargas, es decir, de pagos que aún no se han realizado o se deben, como es el caso de hipotecas o embargos.
Antes de firmar el contrato de compra-venta pregunta al propietario por este aspecto, pero además compruébalo, personalmente, solicitando una nota simple en el Registro de la Propiedad.
¿Cuánto costarán, aproximadamente, las facturas?
Aunque parezca un poco innecesaria, esta es una de las preguntas que debes realizar antes de comprar una casa, ya que el costo de las facturas puede depender del tipo de certificado energético que tenga la propiedad.
Solicita dicho certificado al propietario para calcular, aproximadamente, el consumo de agua, luz y gas en condiciones normales para hacerte una idea de cuánto vas a pagar; esto podría ahorrarte muchas dificultades en el futuro. Con este documento comprobarás si el lugar cuenta con condiciones favorables de aislamiento y consumo.
Por otro lado, pregunta por el impuesto municipal del área, el pago por basuras y contribución, ¡no está de más asesorarte al respecto!
¿Qué garantía tiene la vivienda?
Al comprar una vivienda es prudente que haya una garantía que asegure la cobertura de cualquier posible inconveniente en un plazo determinado.
El vendedor tiene la obligación de entregar la vivienda en perfecto estado para la habitabilidad del comprador, pero esto no te salva de desperfectos ocultos que pueda tener la casa; en este caso, es de gran utilidad un contrato de garantía, que te librará de saneamientos inesperados.
Con estas preguntas y recomendaciones sabrás cómo cumplir tu sueño de tener casa propia de forma segura.
Escríbenos para asesorarte, ¡en Valencia Constructores resolvemos todas tus inquietudes de manera personalizada!