Casa
propia
Cómo cumplir tu sueño de tener casa propia
paso a paso
¿Has soñado alguna vez con comprar vivienda y disfrutar de un hogar acogedor al lado de tu familia? Si la respuesta es sí, ¡este artículo es para ti! A continuación, te enseñaremos cómo cumplir tu sueño de tener casa propia paso a paso.
Recuerda que, embarcarte en un proyecto de esta índole, es sinónimo de seguridad y tranquilidad para tu futuro y el de tus seres queridos; ¡contar con una propiedad es la base para la construcción de tu patrimonio! Así que empieza a darle vida a la idea de tu casa y sigue las siguientes recomendaciones.
1.Asegúrate de que sea el momento adecuado
Comprar casa propia no debe ser una decisión tomada a la ligera. Aparte de tener la intención de materializar dicho sueño, debes tener presente aspectos como tu estabilidad laboral y planificar detalladamente tus recursos.
Además, es muy importante que cuentes con tiempo, ya que tendrás que invertir una buena cantidad de el en este proyecto, uno de los más importantes de tu vida.
2. Elige el tipo de vivienda al cual deseas acceder
¿Vivienda nueva o usada? ¿Apartamento sobre planos o proyecto ya terminado? ¿Casa o apartamento? Visualiza tu vivienda soñada y determina con cuáles de estas opciones te identificas antes de empezar la búsqueda, esto con el fin de delimitar las posibilidades y descartar las alternativas que no se ajusten a tus requerimientos.
¡No obvies ninguna de las preguntas que debes realizar antes de comprar una casa!
Analiza muy bien lo que necesitas según tu estilo de vida y tus gustos; piensa si te gustaría tener una casa cercana a la urbe o disfrutar de un ambiente más natural, si deseas un hogar moderno o algo un poco más rústico con un enorme jardín. ¡La decisión es tuya, solo ten cuidado de no confundir tus necesidades con las posibilidades reales!
Una vez tengas claro este punto, te recomendamos que ejecutes un plan de acción y, si no cuentas con ahorros, empieces a ahorrar.
3. Revisa varias opciones
Elige un grupo prudente de posibles prospectos que sean acordes a las características que buscas y, con la orientación de un asesor, revisa los pros y los contras de cada una de las alternativas.
En Valencia Constructores contarás con el acompañamiento de nuestros asesores, quienes se encargarán de enseñarte todos los proyectos disponibles. Estamos dispuestos a esclarecer todas tus dudas. No olvides que una decisión correcta depende de la información acertada y oportuna que recibas en el proceso.
4. Traza un plan financiero
Ahora que sabes qué tipo de vivienda es la adecuada para ti y a dónde quieres llegar, solo debes determinar cuánto te costará llegar allí, a esa meta tan anhelada.
Considera tu capacidad actual y los planes de financiamiento a los cuales puedes acceder, en caso de necesitarlos. Comunícate con el banco o consulta con la constructora las opciones de pago para el proyecto de vivienda al que quieres acceder, y organiza conscientemente tu plan de pagos de acuerdo a tus gastos fijos mensuales y a la variabilidad de tus ingresos.
¡Cumplir tu sueño de tener casa propia no es imposible, pero si requiere de mucha organización para lograr todos tus objetivos!
5. Lánzate a negociar solo cuando tengas plena seguridad de comprar la propiedad
Tu oferta inicial debe basarse tanto en lo que puedes pagar como en lo que crees que vale la propiedad.
Pregunta sobre las leyes y reglamentos a los cuales está acogida la propiedad. De igual forma, si adquieres una casa propia en condominio o parcela, no dejes de lado los costos y obligaciones que ello conlleva, especialmente los gastos comunes y contribuciones.
Verifica que el vendedor sea el propietario legal de la vivienda; para eso, puedes consultar la inscripción del dominio del inmueble en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.
6. Considera los requisitos indispensables para comprar una casa propia
En primer lugar, revisa todos los documentos, pregunta, aclara tus dudas, confirma que todo esté en regla y lee, sin afán, para que no tengas sorpresas luego. En segundo lugar, cuenta con un financiamiento; en tercer lugar, firma la promesa de compra-venta. Y, finalmente, realiza la escritura de compra-venta para registrar la casa como tuya.
Ahora que conoces el paso a paso para cumplir tu sueño de tener casa propia, ¡te ayudamos a hacerlo realidad!
Pregunta por nuestro proyecto disponible Horizontes del Tambo y enamórate de los espacios que hemos construido para ti y tu familia, ¡somos expertos en crear experiencias! Además, te ofrecemos diferentes formas de pago que se adapten a tus necesidades.
Atrévete a soñar en grande, invierte de forma segura. No olvides que no solo es una casa, es el templo en el que tú y las personas que amas empezarán a escribir una nueva historia.
Otros ArtÍculos