Planificación

financiera

El camino más confiable tener la casa de

tus sueños

1.Asegúrate de que sea el momento adecuado
Comprar casa propia no debe ser una decisión tomada a la ligera. Aparte de tener la intención de materializar dicho sueño, debes tener presente aspectos como tu estabilidad laboral y planificar detalladamente tus recursos.
Además, es muy importante que cuentes con tiempo, ya que tendrás que invertir una buena cantidad de el en este proyecto, uno de los más importantes de tu vida.

¿Qué es la planificación financiera?

Además de ser una clave para enfocar tus acciones, la planificación financiera es un proceso pensado a largo plazo, que te permite proyectarte, estructurar y trabajar en el crecimiento. Así, que puedes implementar la planificación financiera para todos los ámbitos de tu vida. 

Cuando te decides por este tipo de planificación, creas un plan de finanzas o presupuesto personalizado, integral, detallado y organizado. De esta forma tienes un manejo eficaz de tu dinero, con el que reduces la posibilidad de dar pasos en falso y puedes prever situaciones futuras. 

Una lección que nos ha dejado la actual pandemia, ha sido la importancia de contar con herramientas adecuadas para actuar en los momentos inesperados y difíciles. Por eso, planear tus finanzas te permite tomar decisiones que no estén mediadas por la presión o el miedo. 

También debes tener en cuenta que es fundamental educarse e informarse constantemente, pero si no sabes cómo ejecutar tu plan, puedes buscar ayuda de una persona experta en el tema. Aquí te damos algunos consejos para hacer tu planeación financiera.

  • Haz una lista de los ingresos, ya sea que vivas solo o tengas un núcleo familiar, para identificar cuáles pueden cambiar o disminuir.
  • Al tener claridad de los ingresos y egresos, puedes identificar cuáles son necesarios y cuáles no. Este es el momento de preguntarte: ¿En realidad necesito esto? ¿Podría encontrar una opción más económica?
  •  Haz una lista de tus gastos fijos (servicios, alimentación, educación, gasolina, etc.) y de tus gastos variables (entretenimiento, compras por gusto, artículos para el hogar, etc.). Con esta lista empiezas a ser consciente de tu nivel de consumo. 
  • Disminuye tu nivel de endeudamiento, haciendo uso eficiente de las tarjetas de crédito para no pagar más de lo debido. También es muy importante que identifiques las tasas de interés de las tarjetas que pagas, y puedes eliminar las que tengan tasas muy altas.
  • Si tienes deudas, a medida que te vayas liberando de ellas, destina ese dinero para ahorrar. 
  • En tu presupuesto, crea un rubro con el nombre de ahorro.

¿Cuáles son las etapas de la planeación financiera?

Para iniciar, debes hacer un diagnóstico de tu situación financiera actual, según los objetivos que quieres alcanzar, que en este caso es la adquisición de la casa de tus sueños. Debes definir qué deseas a corto, mediano y largo plazo. Lo más importante es que siempre hagas monitoreo, sobre todo para realizar los ajustes necesarios cuando tu plan financiero ya esté en marcha. 

Así, una de las rutas más claras para ser coherente con tu plan financiero es:

  • Establecer los objetivos y priorizar.
  • Fijar plazos para cumplir con los objetivos.
  • Establecer el presupuesto financiero.
  • Hacer medición y control de todas las decisiones.

Otros consejos para llegar a la casa de tus sueños

Ver materializado el sueño de tu hogar propio, tal como lo has deseado y planeado siempre, es el resultado de las decisiones tomadas a conciencia. Para eso necesitas la educación financiera. Con esta, entiendes con cuáles herramientas cuentas, a quién debes acudir para contrastar la cantidad de información que encuentras y qué debes tener en cuenta para tomar tus decisiones. 

Después de este recorrido por la planificación financiera, podemos concluir que es fundamental tener bases sobre finanzas, ya que con ellas estás construyendo tus sueños con la certeza de alcanzarlos. 

En Valencia Constructores te acompañamos desde el inicio, por eso queremos que no solo tu hogar, sino el proceso para tenerlo, sea de calidad. ¡Anímate! Tenemos proyectos que te encantarán. 

Scroll to Top