Lo que debes

tener en cuenta

para comprar tu 

vivienda nueva

Comprar una casa nueva es uno de los proyectos más emocionantes que puedes emprender, principalmente por la cantidad de opciones que hay actualmente para elegir la vivienda adecuada.

También sabemos que puedes tener muchas dudas, pero ninguna que no pueda ser resuelta con una planeación adecuada y la información pertinente. Por esto, mientras haces tu búsqueda, te recomendamos tener en cuenta estos factores, así, tu compra será más clara y confiable. ¡Quédate para saber cuáles son!

1. La constructora:

Es muy importante informarte sobre la constructora encargada, ya que así sabrás qué otros proyectos han hecho y qué experiencia han tenido las personas con ella. Puedes buscar información en Internet, además de consultar si la constructora solicitó algún crédito para desarrollar el proyecto o generó alianzas para brindar precios preferenciales.

2. Saber si es una vivienda VIS o No VIS:
VIS significa Vivienda de Interés social, debido a que su construcción asegura la habitabilidad, los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción. Su valor no puede superar los 135 o los 150 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con la cuidad donde estés. Este tipo de vivienda es subsidiada por el gobierno.

Las viviendas No VIS son las que cuestan más de 135 o 150 salarios mínimos. Tener esta información es importante para saber si puedes acceder a algún subsidio. Con esta misma pregunta, puedes aclarar también qué tipos de subsidios reciben en el proyecto.

3. El estrato del sector:
Debes consultar el estrato del sector donde está ubicada la vivienda, ya que él repercute en el precio de los servicios, la administración y otros gastos fundamentales.

4. Fecha de entrega del proyecto:
El tiempo en que entregan el proyecto define el valor y la cantidad de cuotas, así que, entre más lejana, más bajas las cuotas.

5. Cómo te entregan el apartamento:
Hay tres formas en la que puedes recibir tu apartamento: obra negra, obra gris y obra blanca.

En la obra negra están los muros, el piso, el techo y las tuberías principales, pero las paredes no están pintadas ni revocadas, por lo que debes hacer una inversión grande antes de habitar la vivienda.

La obra gris es cuando están instalados los servicios, la cocina, el baño terminado y las paredes revocadas.

Mientras que, en la obra blanca, la vivienda tiene estilo, ya que las paredes están pintadas, el piso tiene baldosa, la cocina tiene mesón y hay puertas y baños.

Por estas razones, debes preguntar el estado en que recibes tu apartamento, para saber cuánto dinero necesitas antes de habitarla.

6. Valor de los acabados:
Dependiendo del estado en que recibes tu apartamento, debes consultar cuánto cuestan los acabados para tenerlo tal como lo soñaste. Los acabados son los materiales finales que se colocan en los exteriores, como el piso, los muros, etc.

7. Saber si el pago de la separación está incluido en la cuota inicial:
Antes de comenzar a invertir en tu apartamento, debes preguntar si el pago de la separación está incluido en la cuota inicial, ya que así tendrás más claridades con tu dinero y las cuotas a pagar.

8. Cuáles son los espacios que brinda la vivienda:
Pensando en tus comodidades y necesidades, debes preguntar si en el precio del apartamento está incluido el parqueadero, el cuarto útil y las zonas comunes como salones o espacios para hacer deporte.

9. Cuál es la fiducia del proyecto:
La fiducia es una herramienta que genera confianza a constructores, proveedores, entidades financieras y a los propietarios. Se trata de entes externos que regulan y administran el dinero para garantizar que las constructoras puedan iniciar con el proyecto.

Por último, te invitamos a tener en cuenta posibles gastos extras e informarte todo lo que puedas para que el sueño de tu casa no se vea afectado. También puedes conocer otros factores para adquirir tu vivienda en nuestro artículo:

https://valenciaconstructores.com.co/7-preguntas-que-debes-realizar-antes-de-comprar-una-casa/

Scroll to Top